Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares

Resumen

En este trabajo pretendemos poner de manifiesto los aspectos organizativos utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los constructos “educación especial” y “diversidad” concluimos con la necesidad de un “aprendizaje institucional” para que se consolide una auténtica “cultura de la diversidad”.

A continuación, en una segunda parte, para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores de centros educativos. Finalizamos el trabajo deduciendo, en primer lugar, las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar, infiriendo aquellos aspectos organizativos que pueden facilitar la evolución bacía la idea de la “inclusión educativa” en cuanto propone nuevos retos hacia una “escuela para todos”. Y, en tercer lugar, poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.

Texto tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica,
2004

ISBN

0212-5374

Descripción física

237-261

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones