Influencia del tipo de jornada escolar en el peso de las mochilas escolares

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Influencia del tipo de jornada escolar en el peso de las mochilas escolares

Objetivos. El objetivo del presente trabajo es analizar el peso que los escolares entre 8 y 12 años transportan en sus mochilas, y si éste está en relación con la distribución de la jornada diaria escolar. Se pretende también conocer las preferencias de los escolares a la hora de transportar el material escolar.

_x000D_

Material y método. El estudio se lleva a cabo en dos Colegios de Primaria de la ciudad de Salamanca, uno de ellos con jornada única o continua (sólo mañanas) y otro con jornadas de mañana y tarde (jornada partida). Participan en el mismo todos los alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º curso de ambos centros. Los estudiantes fueron pesados con y sin mochilas y se les realizó una pequeña encuesta que incluía distintas preguntas abiertas sobre el tipo de mochila, la forma de trasportarla y el modo de llegar al colegio. Así mismo se realizó otra encuesta a los profesores de los distintos cursos sobre su opinión en el tema de estudio.

_x000D_

Resultados. El número total de alumnos estudiados es 203, su edad media es de 9,77 ± 1,279 años y su peso corporal medio es de 38,8 ± 9,15 kg. El peso medio de la mochila de los escolares es 3,91 ± 2,16 kg, siendo superior en los estudiantes del colegio de jornada continuada y estableciéndose diferencias estadísticamente significativas. La relación entre el peso del niño y el peso de la mochila presenta una media de 8,91 ± 4,58 %; del total de la muestra sólo el 23 % transporta una mochila sobrecargada, si bien, este porcentaje supera el 50 % en el colegio de jornada continua, estableciéndose diferencias significativas entre los dos centros.

_x000D_

Conclusiones. La distribución en la jornada escolar (jornada continua-jornada partida) repercute directamente en el peso de las mochilas, pudiendo este hecho ser un factor de riesgo en la patología vertebral propia de los escolares.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

España:
Fisioterapia,