Incapacidad funcional en una población de ancianos en el medio comunitario

SID > Artículos de Revistas > Incapacidad funcional en una población de ancianos en el medio comunitario

Resumen

Objetivos: Conocer la prevalencia de incapacidad funcional en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en una población de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. residentes en el medio comunitario, determinar aquellas actividades para las que se incapacitan un mayor número de sujetos e identificar aquellas variables que pudieran estar asociados a la incapacidad funcional.
Método: Diseño: estudio epidemiológico tranversal. Sujetos: mayores de 74 años resgistrados en el padrón municipal del Concejo de Gozón del año 1996. La población de estudio se obtuvo del total de sujetos mayores de 74 años empadronados (n=1.277), extrayendo una muestra de 348 sujetos mediante un muestreo aleatorio simple. Variables de estudio: sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, convivientes, nivel de estudios y puntuación en la escala sociofamiliar de Gijón), clínicas (existencia de enfermedades potencialmente incapacitantes y número de enfermedades y fármacos), asistenciales (utilización de ayuda a domicilio formal, teleasistencia y centro de día), funcionales (evaluadas mediante los índices de Barthel y Lawton) y mentales (puntuaciones en la escala de Pfeiffer y la escala de depresión geriátrica).
Resultados: 275 ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. fueron incluidos en el estudio (81,4 años, 62,5% mujeres). La prevalencia de incapacidad funcional en acitivades básicas de la vida diaria (ABVD) fue de 22,9% y en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) del 73,5%, siendo las actividades más afectadas las relacionadas con la movilidad y las labores de la casa. En el análisis de regresión logística se mostraron como predictoras de incapacidad funcional en ABVD las variablse: edad (OR 1,14), sexo femenino (OR 5,51), número de enfermedades (OR 1,42) y puntuación en el índice de Lawton (0,52). Asimismo, permanecieron como predictoras de incapacidad en AIVD las variables: edad (OR 1,2), sexo femenino (OR 0,03), número de enfermedades (OR 1,38) y puntuación en el Pfeiffer (1,53).
Conclusión: Para nuestra población de estudio, las variables edad, sexo, número de enfermedades y puntuaciones en el índice de Lawton y la escala de Pfeiffer, parecen comportarse como variables independientes capaces de predecir el riesgo de incapacidad fucional en ABVB y AIVD. Estas variables podrían ser útiles para seleccionar grupos de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. con riesgo, que pudieran beneficiarse de intervenciones especializadas dirigidas a prevenir/reducir la incapacidad funcional.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Serie

ISBN

1130-5665

Descripción física

266-273

Publicación

España:
Mapfre Medicina,
2001

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones