Impacto de la oxigenoterapia domiciliaria en la capacidad funcional de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

SID > Artículos de Revistas > Impacto de la oxigenoterapia domiciliaria en la capacidad funcional de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Resumen

Introducción
La EPOC es una enfermedad sistémica y multifactorial generadora de altos índices de mortalidad en Colombia y en el mundo; el uso de oxígeno a largo plazo ha demostrado la mejoría de la supervivencia, pero desconocemos cuál es el impacto del oxígeno domiciliario sobre la capacidad funcional si se compara con pacientes con características sociodemográficas similares, pero sin indicación de oxigenoterapia domiciliaria. El propósito de este estudio fue describir la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud de 2 grupos de pacientes con EPOC, uno con indicación de oxígeno domiciliario y otro sin indicación.

Métodos
Estudio descriptivo transversal donde se incluyó una muestra de 59 pacientes con EPOC que ingresaron en la investigación en un periodo de 2 años, 36 usaban oxígeno domiciliario y 23 no lo usaban. En los 2 grupos se midió calidad de vida relacionada con la salud con el SGRQ y la capacidad funcional con el Test de caminata de 6 minutos (TC6M).

Resultados
El grupo que usaba oxígeno domiciliario reportó peor puntuación en el SGRQ (50 ± 14,3 vs 43,8 ± 17,5; p = 0,1) y menor distancia recorrida en el TC6M (276,29 ± 85,6 vs 360,78 ± 108,1; p = 0,002) respecto al grupo sin indicación de oxígeno domiciliario.

Conclusión
Los pacientes con EPOC que usaban oxígeno domiciliario mostraron menor capacidad funcional y peor percepción de la calidad de vida relaciona con la salud, en comparación con pacientes que no usaban oxígeno domiciliario.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Serie

ISBN

0048-7120

Descripción física

13-18

Publicación

ESPAÑA:
2016

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones