Herramientas tipo tesauros como ayuda en la codificación en rehabilitación. Conceptos y metodología de construcción

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Herramientas tipo tesauros como ayuda en la codificación en rehabilitación. Conceptos y metodología de construcción

Resumen

Introducción. El tesauro RHBHRT-2000 es propuesto como una herramienta de ayuda a la codificación, al tener la capacidad de reconducir el lenguaje “hablado” por los profesionales hacia el “lenguaje normalizado” necesario para la codificación diagnóstica.

_x000D_

Método. Se desarrolló en tres fases. Inicialmente se elaboró de un tesauro manual en soporte impreso; en un segundo paso, se realizó la introducción de los mismos en un soporte informático, y, finalmente, durante la fase de aplicación se mantuvo un procedimiento de mejora, mediante la depuración de errores y la introducción de sinónimos y cuasinónimos no incluidos previamente.

_x000D_

Resultados. Construcción de un tesauro conteniendo 1.800 descriptores, 1.400 sinónimos o cuasinónimos. Se incluyen también un total de 1.425 códigos CIE-9, 127 códigos de síndromes de deterioro y 148 códigos de procedimientos.

_x000D_

Discusión. Se propone el tesauro como herramienta útil para la codificación no sólo por facilitar la búsqueda de códigos, sino también por permitir establecer relaciones entre campos distintos del conocimiento de modo controlado. No obstante, reconocemos que la búsqueda de soluciones para estos propósitos apartó el instrumento finalmente desarrollado de un tesauro en el sentido ortodoxo, lo que nos hace introducir el concepto herramienta “tipo tesauro”.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

España:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2005

ISBN

0048-7120

Descripción física

46-51

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones