Hallazgos de potenciales vestibulares miogénicos evocados en la esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Hallazgos de potenciales vestibulares miogénicos evocados en la esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. El potencial vestibular miogénico evocado (VEMP), provocado por la estimulación acústica, fue propuesto para evaluar la vía vestibuloespinal. Objetivo. Estudiar la utilidad clínica de los ‘VEMP’ en la esclerosis múltiple (EM).

Sujetos y métodos. Se evaluó a 44 personas (30 normales y 14 poseedores de EM). El estímulo acústico utilizado fue el sonido de una corta explosión (1 kHz, 118 dBNa, declive en 1 ms, meseta en 2 ms) escuchado a través de auriculares. El ritmo de la estimulación fue de 5 estímulos por segundo.

Resultados. Todos los sujetos sanos mostraron una respuesta normal. En el grupo poseedor de EM, el VEMP anormal se registró en el 92,8% de los pacientes y sólo un caso presentó VEMP normal. La prolongación del potencial P13-N23 fue la alteración más frecuente (57,1%), seguida por la ausencia de respuesta en cuatro casos (28,5%).

Conclusión. El VEMP se consideró un buen método auxiliar de diagnóstico para las vías vestibuloespinales en los casos de esclerosis múltiple.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2009

ISBN

0210-0010

Descripción física

284-286

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones