Hábitos de prescripción de rivastigmina en solución en pacientes con demencia de tipo Alzheimer en España (estudio RIVASOL)

Resumen

Introducción. Uno de los avances más relevantes en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en la actualidad lo constituyen los fármacos rivastigmina, donepecilo, galantamina y memantina. Objetivo. Intentamos esclarecer las pautas de dosificación, grado de eficacia y perfil de seguridad de la solución de rivastigmina mediante un estudio transversal, retrospectivo y descriptivo: el estudio RIVASOL.

Pacientes y métodos. Se incluyeron 1.516 pacientes (1.386 evaluables) diagnosticados de demencia de tipo Alzheimer (DTA) mediante los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, IV edición (DSM-IV), que otorgaron su consentimiento informado por escrito y que habían estado en tratamiento con solución de rivastigmina en los últimos seis meses, seleccionados por 157 médicos participantes (neurólogos, psiquiatras y geriatras). La variable principal era la pauta de tratamiento de la solución de rivastigmina y las variables secundarias fueron los datos sociodemográficos, de ámbito asistencial y la impresión clínica global del investigador (escala ICG-I) desde el inicio del tratamiento, entre otros.

Resultados. Los pacientes evaluados fueron mayoritariamente atendidos por neurólogos (57,4%). La antigüedad media del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer era de 2,14 ± 1,68 años. Tras aproximadamente un año de tratamiento con solución de rivastigmina, la puntuación media del test minimental de Folstein (MMSE) disminuyó en 0,48 puntos. Conclusiones. La solución de rivastigmina ofrece una forma de administración oportuna para pacientes con DTA en fases moderada y moderadamente avanzadas, y aporta una significativa mejoría del rendimiento cognitivo con disminución de los efectos secundarios debido a un ajuste de la dosis inicial más lento y progresivo.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Revista de neurología,

Descripción física

Serie

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones