Gestos y signos en la transición a los enunciados de dos elementos en lengua de signos

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Resumen

En este artículo se examina el uso comunicativo y lingüístico de gestos y signos en niños que adquieren la Lengua de Signos Española durante el período de transición a las producciones de dos elementos. Se analizaron las producciones espontáneas de cuatro niños (uno sordo y tres oyentes), a los 16 y a los 20 meses, en interacción con sus padres sordos que usaban la Lengua de Signos Española como lengua familiar. Los resultado indicaron que el uso de combinaciones de dos gestos y de dos signos es una característica comunicativa que aparece en este período. Las producciones de dos gestos eran de una gran riqueza comunicativa con combinaciones de elementos semánticos distintos (expresivos, apelativos, sociales, y deícticos). Se observó que un importante número de combinaciones de dos elementos estaban formadas por deícticos y signos léxicos (nombres y palabras-acción). Se discute la similitud de los resultados obtenidos con los de otros estudios sobre adquisición de lenguar orales, y la diferencia que presentan los elementos deícticos. Se sugiere también que la importante presencia de nombres y verbos en los enunciados de dos elementos puede ser el inicio de una sintaxis incipiente basada en la proyección de esas categorías léxicas._x000D_

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Información recogida de Redinet (Red estatal de bases de datos de Información Educativa: Investigación, Innovación y Recursos Didácticos)

Publicación

España:
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología,
1999

ISBN

0214-4603

Descripción física

190-202

Serie

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