Familias para el bienestar personal. Bienestar social para las familias

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Familias para el bienestar personal. Bienestar social para las familias

Resumen

El primero de las cuatro bloques en que se divide el monográfico está dedicado a las funciones que realiza la familia hoy día. Empieza con un texto del coordinador del número, Demetrio Casado, quien, tras recordar las aportaciones de las familias al bienestar personal, reclama un conjunto de medidas de apoyo a esa institución. Le sigue un artículo de Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, que reflexiona sobre las dificultades de conciliar familia y trabajo extradoméstico. A continuación, el catedrático de Sociología Julio Iglesias de Ussel diserta sobre los niños en el contexto de cambio que experimenta la familia actual.

El segundo apartado indaga en las políticas e intervenciones generales. Emiliano Martín escribe sobre los diferentes servicios de apoyo a las familias ofrecidos por el Ayuntamiento madrileño, donde trabaja como jefe del Dpto. de Familia. Seguidamente, el director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), Demetrio Casao, recopila las medidas legales para armonizar vida familiar con responsabilidades laborales. Por último, Rafael Fuentes, director general de la Fundación Másfamilia, explica sucintamente el modelo de gestión efr, una metodología diseñada para que empresas y Ayuntamientos favorezcan la conciliación entre vida familiar/personal y vida laboral de sus plantillas.

El apoyo público a la crianza y los cuidados infantiles constituye el eje del tercero de los bloques señalados. Arranca con el análisis del sociólogo Miguel Montero sobre las recientes medidas introducidas por el Gobierno alemán para mejorar la atención a los menores de tres años. Completa el panorama un texto sobre la atención temprana centrada en la familia en situaciones de necesidades especiales, firmado por Mercedes Valle, Teresa Brun, Mª Carmen Arrabal y José Arizcun (profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y Pilar Gútiez (Universidad Complutense de Madrid).

Los artículos que cierran el monográfico de la revista se interesan por uno de los mayores retos a los que se enfrentan las familias actualmente, el envejecimiento, presentando varias iniciativas alrededor de las personas mayores. Así, Emmanuel du Boisbaudry, consejero delegado de Bayard Revistas, da a conocer el portal Plus Es Más, dirigido a ese colectivo. El psicólogo José Luis Santos-Ascarza, por su parte, explica el programa de apoyo a familiares de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). Después, el gerontólogo José María Alonso Seco escribe sobre el apoyo al envejecimiento en domicilios particulares. Para terminar, José Ignacio Fernández Martínez y Pilar Serrano Garijo, de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, exponen algunos de los programas que dichas instituciones ofrecen para apoyar a las familias que ciudan de personas mayores y para favorecer el envejecimiento activo.

Publicación

ESPAÑA:
Políticas Sociales en Europa,
2010

ISBN

Descripción física

5-196

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones