Factores que modifican el curso natural de la enfermedad de Alzheimer

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Factores que modifican el curso natural de la enfermedad de Alzheimer

Resumen

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una alteración degenerativa del sistema nervioso de instauración insidiosa, que aparece típicamente a partir de los 65 años y cuya incidencia aumenta con la edad. El trastorno se caracteriza por una pérdida de memoria sustancial, debido a los cambios neuropatológicos que se producen en los lóbulos temporales; posteriormente, la patología se extiende por toda la corteza cerebral.

Sin embargo, aún se desconoce por qué se afectan algunas zonas más que otras, lo que se manifiesta por una consiguiente heterogeneidad clínica (o fenotipos) y una variabilidad en el curso clínico. Los síndromes clínicos más destacados que pueden afectar al curso de la enfermedad son los signos extrapiramidales y una amplia variedad de síndromes psiquiátricos (por ejemplo, síntomas psicóticos, depresión o agresividad). Asimismo, se ha observado que el uso de fármacos, como los antipsicóticos y los sedantes, tiene un efecto perjudicial sobre el curso de la enfermedad. Los tratamientos paliativos actuales pueden modificar la evolución natural de la enfermedad porque permiten aumentar el tiempo durante el que los pacientes tienen una mejor calidad de vida y postergar el ingreso a una residencia.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2003

ISBN

0210-0010

Descripción física

149-154

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones