Factores de riesgo en la enfermedad de Parkinson

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Factores de riesgo en la enfermedad de Parkinson

Resumen

Objetivo. Esta revisión presenta y discute los principales factores de riesgo (FR) de la enfermedad de Parkinson (EP) aportados por los estudios epidemiológicos y bioquímicos.

Desarrollo. Los FR más escritos son: 1) Edad: la EP no se trata de una patología exclusiva de las personas mayores, aunque la mayoría de los enfermos superan los 60 años; 2) Sexo: en la mayoría de los estudios epidemiológicos no se observan diferencias en la prevalencia de EP según el sexo; 3) Genética: no se ha identificado ningún gen como el responsable en EP idiopática; sin embargo, se han identificado los antecedentes familiares de EP como FR; 4) Traumatismos craneoencefálicos: este factor puede tener un sesgo sistemático, dado que los pacientes buscan una explicación para su enfermedad y recuerdan cualquier traumatismo como posible causa de la misma; 5) Neurotoxinas: muchas investigaciones se enfocaron hacia la relación entre EP y la exposición directa o indirecta a los compuestos como MPTP, contenido en los pesticidas; 6) Antioxidantes: se sospecha que su suficiente ingesta, como parte de la dieta o suplementarios, podría bajar el riesgo de EP o decelerar su progreso; 7) Consumo de tabaco: varios estudios mostraron una relación negativa, mientras que otros estudios no encontraron ninguna relación significativa.

Conclusiones. Son varios los posibles FR en EP; sin embargo, no se ha encontrado, hasta ahora, ningún factor determinante para su desencadenamiento. Los futuros estudios deben plantear la hipótesis de una etiología multifactorial y tener en cuenta la interacción entre los factores genéticos y ambientales.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2003

ISBN

0210-0010

Descripción física

749

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones