Factores asociados con la situación laboral de pacientes con esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Factores asociados con la situación laboral de pacientes con esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante que suele provocar trastornos motrices, perceptivos, afectivos y cognitivos a quienes la padecen. Estos síntomas pueden llevar a la persona a perder su empleo, y disminuir la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Objetivo. Revisar estudios sobre variables demográficas, clínicas, cognitivas, psiquiátricas, laborales y sociales asociadas con la situación laboral.

Desarrollo. Estudios transversales y longitudinales han detectado variables relacionadas con el desempleo. Las investigaciones empíricas muestran una influencia clara de la discapacidad física, la fatiga y el curso de la enfermedad sobre la situación laboral. Sin embargo, el género, la depresión, la edad, la duración de la enfermedad y las variables cognitivas no poseen el mismo grado de evidencia. Características de la ocupación, como discriminación laboral, actitud del empleador, leyes laborales, actitud de los compañeros de trabajo y dificultades en el transporte han sido variables poco consideradas.

Conclusiones. Muchos de los factores que determinan la pérdida de empleo en un paciente con esclerosis múltiple pueden identificarse a tiempo para poder modificarlos o compensarlos. Los conocimientos aportados por los estudios reseñados permiten detectar a aquellos pacientes que se encuentran en riesgo de perder su empleo para realizar intervenciones posibles con el objetivo de prevenir esta situación. En particular, el perfil de vulnerabilidad incluye alta discapacidad física y fatiga, curso progresivo de la enfermedad y presencia de deterioro cognitivo, entre otros.

Resumen recogido del portal DIALNET

Publicación

ESPAÑA:
2014

ISBN

0210-0010

Descripción física

175-183

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones