Evolución del Síndrome de Down en Cataluña en el periodo 1992-1999

SID > Artículos de Revistas > Evolución del Síndrome de Down en Cataluña en el periodo 1992-1999

Resumen

Objetivo: Conocer la evolución de la frecuencia de los nacidos vivos (NV) con síndrome de Down (SD) en Cataluña durante el periodo 1992-1999 y el impacto que ha tenido el diagnóstico prenatal (DP) en dicha evolución.

Material y métodos: Se analizan los resultados del registro «Conjunto Mínimo Básico de Datos del Alta Hospitalaria» (CMBDAH) del Servicio Catalán de la Salud (SCS), del registro de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Dirección General de Recursos Sanitarios (DGRS) y del registro de salud maternoinfantil de la Dirección General de Salud Pública (DGSP). Se estudia a los NV con SD y las IVE con DP de SD.

Resultados: En el periodo estudiado fue aumentando la edad materna. La tasa de SD por cada 1.000 embarazos se situó en el año 1999 en 1,5. Durante dicho periodo se fue incrementando la detección de SD y posterior IVE a expensas de los NV. En 1999 se detectó el 80% de todos los SD.

Conclusiones: Se observa un aumento significativo en la detección de fetos con SD en mujeres menores de 35 años.

La ampliación en 1994 del protocolo de DP mediante la introducción del cribado bioquímico en sangre materna hizo que las embarazadas de menos de 35 años pudiesen beneficiarse del DP. De esta forma, se consiguió aumentar la prevención secundaria del SD.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Serie

ISBN

1138-2074

Descripción física

6-Feb

Publicación

ESPAÑA:
SD: Revista Médica Internacional sobre Síndrome de Down,
2001

Documento a texto completo

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones