Evolución clínica y registro electroencefalográfico de sueño en fibromialgia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Evolución clínica y registro electroencefalográfico de sueño en fibromialgia

Resumen

Introducción: El ritmo alfa-delta es una alteración que aparece en el registro electroencefalográfico de sueño de los pacientes con fibromialgia. Pretendemos valorar la evolución clínica de un grupo de pacientes fibromiálgicas, conocer la incidencia de ritmo alfa-delta y verificar si los casos con dicho patrón presentan características clínicas propias.

Material y métodos: Realizamos un registro encefalográfico de sueño domiciliario a 21 pacientes fibromiálgicas entre 1997 y 1999. Además se les entrevistó telefónicamente para conocer su evolución clínica, recoger datos sobre distintas variables (dolor, fatiga, sueño y capacidad funcional) y contrastarlos con los resultados del registro de sueño.

Resultados: Se verificó una leve mejoría tras el tratamiento en todas las variables clínicas estudiadas, con significación estadística en las variables de sueño e intensidad del dolor. 10 pacientes (48%) presentaron ritmo alfa-delta en el registro espectral del electroencefalograma de sueño.

Conclusiones: En el tiempo que abarca el estudio, un porcentaje importante de la muestra estudiada refirió mejoría clínica subjetiva. Aunque no se han alcanzado niveles de significación estadística, el grupo de pacientes con ritmo alfa-delta mostró un mayor grado de mejoría.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2001

ISBN

0048-7120

Descripción física

207-213

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones