Evaluación de la utilidad diagnóstica de una adaptación española del Memory Impairment Screen de Buschke para detectar demencia y deterioro cognitivo

Introducción. Los tests de cribado para demencia son una herramienta fundamental en consulta especializada y atención primaria. Los instrumentos actuales son largos y ofrecen unas rentabilidades diagnósticas discretas. El Memory Impairment Screen (MIS) de Buschke es un test sencillo, rápido y con elevado poder discriminador en su versión original.

Objetivo. Validar una versión española del MIS en consulta especializada. Pacientes y métodos. Estudio prospectivo en 91 sujetos mayores de 60 años que acudieron a consulta ambulatoria para valoración cognitiva. Todos los pacientes recibieron similar valoración diagnóstica y el MIS se aplicó de forma ciega. Esta versión española del MIS se realizó mediante una adaptación transcultural.

Resultados. El área bajo la curva ROC para demencia del MIS fue 0,92, con similar resultado para deterioro cognitivo (DC). Un punto de corte de 4 o menos presentó una sensibilidad del 91,9% (IC 95%: 83,4-96,4%) y especificidad del 81,0% (IC 95%; 70,3-88,6%) para detectar DC; asimismo, un punto de corte de 3 o menos presentó una sensibilidad del 96,1% (IC 95%: 85,7-99,3%) y especificidad del 72,6% (IC 95%: 63,2-80,3%) para detectar demencia. Existió una adecuada fiabilidad interobservador (0,85) y test-retest (0,81).

Conclusiones. Esta versión del MIS de Buschke ofrece un elevado poder discriminador tanto para demencia como DC, junto a una adecuada fiabilidad inter e intraobservador en el entorno de una consulta especializada. Su rapidez (menos de 4 minutos) y su sencillez hacen del MIS una alternativa razonable a otros tests de cribado.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Revista de neurología,