Evaluación de la epilepsia farmacorresistente

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Evaluación de la epilepsia farmacorresistente

Resumen

Objetivo. Las epilepsias farmacorresistentes constituyen entre el 10 y el 30% de todas las epilepsias y son causa de importante morbimortalidad. En el presente artículo se revisan las pautas y técnicas a seguir para evaluar a un paciente con epilepsia farmacorresistente.

Desarrollo. La evaluación de un paciente resistente a los fármacos supone la consecución de tres pasos: primero, realizar una anamnesis detenida y exhaustiva para fundamentar los datos semiológicos de las crisis, determinar los factores predisponentes a la farmacorresistencia (epilepsias parciales, historia de trauma craneal grave, etc.) y para valorar el tratamiento antiepiléptico realizado con anterioridad y el cumplimiento del paciente del tratamiento prescrito. Segundo, realizar un registro prolongado vídeo-EEG para determinar el tipo de crisis, su localización y definir la posibilidad de cirugía de epilepsia. Tercero, realizar pruebas de imagen estructural (resonancia magnética) o funcional (tomografía de emisión de fotón único o tomografía de emisión de positrones). Además, es conveniente llevar a cabo un estudio neuropsicológico y psiquiátrico para definir los posibles déficit asociados y la patología psiquiátrica preexistente -muy frecuente en esta población- con el fin de establecer un programa de rehabilitación ajustado a cada paciente.

Conclusión. La evaluación detenida del paciente con crisis farmacorresistentes lleva a un diagnóstico de certeza de la epilepsia, ofrece la posibilidad de una correcta clasificación y localización de la misma y puede conducir a una mejora o un cambio en el tratamiento establecido.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2000

ISBN

0210-0010

Descripción física

881-886

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones