SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Evaluación de alumnos de altas capacidades intelectuales con o sin características de TEA: una exploración entre diagnosticadores de diversas organizaciones psicoeducativas

Recientemente Burger-Veltmeyer, Minnaert y Van der Bosch (2014) han desarrollado un marco conceptual denominado Heurístico de Fuerzas y Debilidades (Heurístico S&W) para poder facilitar la sistematización y la coherencia en la investigación así como en la práctica psico-educativa, refiriéndose a pruebas de evaluación en estudiantes con Dotes de superdotación intelectual (I.G.) y con (sospecha de) Espectro de Trastorno Autista.

En este aporte evaluaron si las pruebas de evaluación en la práctica psico-educativa resultaron consistentes con los principios teóricos del Heurístico S&W. Los resultados mostraron la posibilidad de pérdidas de señales de ASD características en estudiantes IG así como una tendencia de que gran parte de las pruebas de evaluación en estudiantes IG con (o sin) características de ASD no se calificara de una manera sistemática, dimensional y basada en necesidades acorde con los principios básicos del Heurístico S&W. Estas comprobaciones sugieren la necesidad de optimización de la ruta de pruebas de evaluación en la práctica psico-educativa o la necesidad de optimización del Heurístico S&W en sí mismo.

Resumen recogido de la publicación.

ESPAÑA:

Descripción física