Etiopatogenia de la esquizofrenia: el valor de la neurobiología, el neurodesarrollo y la neurodegeneración

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Etiopatogenia de la esquizofrenia: el valor de la neurobiología, el neurodesarrollo y la neurodegeneración

Resumen

La Esquizofrenia es un síndrome muy complejo y heterogéneo formado por superposición de multitud de fenómenos que coexisten a lo largo de la evolución del proceso morboso en proporción variable. Gran parte de pacientes muestran en el momento de la eclosión de síntomas psicóticos algunos marcadores que hacen pensar que la enfermedad se asienta sobre un sustrato neurobiológico disfuncional (signos físicos y neurológicos menores, hallazgos en neuroimagen). La hipótesis del neurodesarrollo trata de explicar el modo en que algunos factores tempranos dañinos incidirían sobre los procesos del desarrollo cerebral normal (neurogénesis, proliferación neuronal, migración y establecimiento de redes neurales), generando cambios orgánicos duraderos capaces de justificar la clínica de los pacientes.

Existen todavía grandes interrogantes acerca de la sensibilidad, especificidad, y valor predictivo de los marcadores biológicos, así como de su utilidad en prevención y detección precoz de casos. Sin embargo, algunos pacientes parecen sufrir un curso deteriorante después de la aparición de las primeras manifestaciones clínicas. La hipótesis neurodegenerativa aboga por la existencia de fenómenos patológicos de aparición más tardía y carácter progresivo, y que serian responsables de la progresión de algunas variables clínicas y de neuroimagen. El glutamato parece estar presente a lo largo de los procesos de desarrollo normal, y maduración cerebral postnatal, y posiblemente en la etiopatogenia de la esquizofrenia.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática,
2004

ISBN

0210-8348

Descripción física

25-Aug

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones