Estudio retrospectivo de 49 pacientes con parálisis braquial obstétrica: factores de riesgo, incidencia y evolución

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estudio retrospectivo de 49 pacientes con parálisis braquial obstétrica: factores de riesgo, incidencia y evolución

Resumen

Introducción. La parálisis braquial obstétrica (PBO) es la lesión del plexo braquial en el período neonatal asociada al parto.

Objetivos. Conocer la incidencia de PBO en los niños nacidos en el Hospital Materno Infantil de Canarias en los últimos 5 años, estudiar los factores de riesgo de embarazo y parto asociados, revisar la literatura comparando los resultados obtenidos y seguir la evolución de los pacientes.

Método. Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes afectos de PBO nacidos entre enero de 2000 y diciembre de 2004. Se recogieron datos de la madre, del recién nacido, tipo de parto y de la lesión, que fueron comparados con el resto de los partos. Análisis estadístico: programa informático SPSS versión 13.0. Se halló la incidencia de PBO por mil nacidos con intervalos de confianza del 95 %. Se analizaron por separado los niños afectos de PBO transitoria (curación antes del año) de los niños afectos de PBO permanente (persistencia al año).

Resultados. Se diagnosticaron 49 pacientes afectos de PBO. La incidencia fue de 1,23%. Se encontraron resultados significativos entre la incidencia de PBO y el alto peso al nacimiento, el uso de fórceps, la existencia de test de Apgar y pH inferior al habitual. A los 12 meses un 86 % de los pacientes presentaban movilidad simétrica. Conclusiones. La PBO está relacionada con los factores de riesgo habituales. Los resultados son similares a los encontrados en la literatura. El control de los niños con PBO es primordial para minimizar la aparición de secuelas

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2008

ISBN

0048-7120

Descripción física

20 – 26

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones