Estudio farmacoepidemiológico del consumo de fármacos antiepilépticos (1992-2004)

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estudio farmacoepidemiológico del consumo de fármacos antiepilépticos (1992-2004)

Resumen

Introducción. Las epilepsias y los síndromes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. constituyen enfermedades neurológicas frecuentes y representan un importante problema de salud pública, que ha dado lugar a una gran preocupación sanitaria y social.

Objetivo. Analizar la evolución del consumo de fármacos antiepilépticos en la Comunidad Autónoma del País Vasco en un período de 13 años (1992-2004). Materiales y métodos. Se ha estudiado el consumo del subgrupo N03 con datos procedentes de la base de datos ECOM del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, que ofrece el número de envases de medicamentos dispensados mediante recetas realizadas a cargo del Servicio Nacional de Salud. Los resultados se presentan en dosis definidas diarias por 1.000 habitantes y día (DHD).

Resultados. Se ha producido un aumento significativo en la utilización de fármacos antiepilépticos en el período estudiado (5,53-9 DHD). Los fármacos más utilizados han sido el fenobarbital, la carbamacepina, el ácido valproico y la fenitoína, y destaca en los últimos años el amplio uso de la gabapentina.

Conclusiones. Los estudios epidemiológicos sobre epilepsia son difíciles de realizar por diversos problemas metodológicos, que fundamentalmente parten de la heterogeneidad de la enfermedad. Los estudios farmacoepidemiológicos constituyen una herramienta eficaz, fácil y de bajo coste para estimar la prevalencia de la enfermedad, además de dar a conocer los fármacos utilizados y contribuir al uso racional de los mismos.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2008

ISBN

0210-0010

Descripción física

449-453

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones