Introducción. Debido al envejecimiento de la población en los países desarrollados, los estudios epidemiológicos están refiriendo una tendencia creciente de la prevalencia de la epilepsia en las etapas tardías de la vida.
Pacientes y métodos. Hemos estudiado durante 54 meses los pacientes mayores de 60 años que padecían epilepsia activa y eran controlados ambulatoriamente. Reevaluamos su cuadro clínico, los EEG y estudios de neuroimagen (NI) disponibles y la evolución de la frecuencia de crisis (FC).
Resultados. Se trata de 78 pacientes con una edad media de 70,3 ± 7,3 años en el momento del estudio. Las crisis parciales se relacionaron significativamente con una mayor FC al inicio y, en caso de crisis parciales complejas, fue más frecuente una topografía EEG temporal. Predominaron los varones, la NI anormal, una etiología sintomática y una FC ³1 al día en aquellos pacientes en que la epilepsia se había iniciado después de los 60 años. Un 51,3% no padecían crisis el año previo al estudio y en un 80% la FC se había reducido más de un 50% desde el inicio.
Conclusión. Un porcentaje significativamente mayor de pacientes seguían con crisis en cuatro casos: en aquellos cuya FC al inicio había sido 1 al día, en los que presentaban crisis parciales complejas, en las mujeres y en los que presentaban una topografía EEG temporal.
Resumen tomado de la revista