Estudio de correlación entre variables clínicas y biomecánicas en pacientes con fibromialgia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estudio de correlación entre variables clínicas y biomecánicas en pacientes con fibromialgia

Resumen

Objetivo

Realizar un análisis biomecánico del equilibrio y la marcha en pacientes con fibromialgia para establecer una correlación con el estado funcional percibido.
Material y método:

Estudio transversal con 42 pacientes diagnosticados de fibromialgia (40 mujeres y 2 hombres). Se excluyeron personas con patologías concomitantes que alterasen la marcha y equilibrio. Se compararon los resultados del estado funcional medido mediante el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ), con sus valoraciones biomecánicas del equilibrio medido con la aplicación NedSVE/IBV y cinética de la marcha con el sistema NedAMH/IBV.
Resultados:

Un 43% de los sujetos presentaba alteración en la valoración global de la prueba de Romberg Ojos Cerrados (ROC). Se encontró una correlación significativa entre el FIQ y la estabilidad medio lateral en la prueba de ROC (p=0,020). La valoración cinética de la marcha de todos los sujetos obtuvo parámetros dentro de la normalidad. No se encontraron correlaciones entre las variables del análisis cinético de la marcha y el resultado de la FIQ.
Conclusión:

Los hallazgos indican una buena correlación entre la FIQ con fibromialgia y su equilibrio postural medido con posturografía, pero no con los del análisis cinético de la marcha.

Resumen realizado por los autores recogido del artículo

Publicación

ESPAÑA:
2013

ISBN

1888-6116

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones