Estudio de casos y controles sobre la influencia del hábito tabáquico en la esclerosis múltiple

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estudio de casos y controles sobre la influencia del hábito tabáquico en la esclerosis múltiple

Resumen

Introducción. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que en la esclerosis múltiple (EM) existe un factor genético de susceptibilidad, así como que los factores ambientales juegan un papel prominente en el desarrollo de la misma. Entre los factores ambientales estudiados se encuentra el tabaco. De hecho, varios estudios establecen relación entre fumar y EM, pero la mayoría de ellos no hallaron resultados significativos o éstos fueron contradictorios.

Objetivo. Evaluar la influencia del hábito tabáquico en el riesgo de padecer EM.

Material y métodos: Estudio caso-control pareado con 138 pacientes diagnosticados de EM según los criterios de McDonald y el mismo número de controles del mismo sexo, residentes en el mismo municipio y la misma edad ±2 años. Se recogieron los datos demográficos, status de fumar, escala de discapacidad de Kurtzke (EDSS) y tipo de EM.

Resultados. De los 138 pacientes (93 mujeres, 43 hombres), 110 presentaban EM remitente recurrente, 20 EM secundariamente progresiva y 7 EM primariamente progresiva. La mayoría de los pacientes resultaron ser fumadores y exfumadores (63%) frente al (41,3%) de los controles. Asimismo, la edad de inicio en el hábito de fumar fue más precoz en los casos que en los controles.

Conclusión. Ser fumador/exfumador implica un 27% más de riesgo de desarrollar EM frente a los nunca fumadores. Este riesgo es estadísticamente significativo en mujeres y no en varones, probablemente debido al bajo número de los mismos en el total de la muestra.

Información recogida de DIALNET (portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología,
2009

ISBN

0213-4853

Descripción física

177-180

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones