Estudio comparativo del manejo de las escalas de valoración del desarrollo psicomotor del niño, utilizadas por fisioterapeutas de la región de Lisboa y Vale do Tejo (Portugal) y fisioterapeutas extremeños

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Resumen

El objetivo principal de nuestro estudio es identificar cuáles son las formas y los modelos de exploración (escalas validadas o no validadas) más usados por los fisioterapeutas de la muestra, que trabajan o que han trabajado a lo largo de su carrera profesional, con niños con edades comprendidas entre 0-5 años con alteraciones del desarrollo psicomotor y realizar una comparación de ambas submuestras.

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El tipo de estudios es descriptivo transversal y se realizó durante los meses de mayo a noviembre del año 2002. La muestra del estudio está compuesta a su vez por dos submuestras: 36 fisioterapeutas de la Región de Lisboa y Vale do Tejo (Portugal) y la otra por 23 fisioterapeutas de Extremadura (Cáceres y Badajoz) que tienen por actividad diaria el tratamiento de niños con alteraciones del desarrollo psicomotor, con edades comprendidas entre 0-5 años.

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El instrumento utilizado para la recogida de datos fue mediante un cuestionario, compuesto por preguntas cerradas, abiertas y de respuesta múltiple, usando para esta última una escala Likert. El 87 % de los fisioterapeutas de la submuestra extremeña conoce la escala de Bobath, un 78 % la Valoración Clínica Factorial de M. Le Métayer y un 83 % la valoración según Vojta. La utilización de estas escalas es de un 22 % Bobath, 26 % M. Le Métayer y 2 % Vojta. Por otro lado, el 92 % de los fisioterapeutas de la submuestra portuguesa conoce la escala de Bobath y la usan siempre como protocolo de valoración en un 50 %, siendo las escalas de M. Le Métayer y Vojta prácticamente desconocidas.

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En cuanto a las escalas con validez internacional, la más conocida pero nada utilizada entre los fisioterapeutas ambas submuestras es The Gross Motor Function Measure (GMFM) siendo otras escalas, como Posture and Fine Motor Assessment of Infants (PFMAI) y Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), grandes desconocidas para los fisioterapeutas que conforman el las muestra del estudio.

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Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

España:
Fisioterapia,
2005

ISBN

0211-5638

Descripción física

16-23

Serie

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