Estructura factorial del Schalock and keith quality of Life quiestionnaire (QOL-Q): validación con muestras

SID > Artículos de Revistas > Estructura factorial del Schalock and keith quality of Life quiestionnaire (QOL-Q): validación con muestras

Resumen

Fundamentación El Quality of Life Questionnaire (QOL-Q) se utiliza con gran frecuencia para evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.
Aunque se ha demostrado su validez en culturas hispano-hablantes para su uso con personas con deficiencias visuales, no ha sido así en el caso de personas con discapacidad Método Para ello se administró el QOL-Q a dos muestras. La primera estuvo formada por 209 participantes mejicanos con discapacidades físicas, la segunda la formaron 424 participantes españoles con discapacidad intelectual. La hipótesis evaluada fue: la aplicabilidad (propiedades etic) de la medida en distintos países y respondientes sería demostrada si los datos de fiabilidad y la composición factorial eran similares a los obtenidos con la medida original. Se utilizó el estadístico alpha de Cronbach para calcular la fiabilidad, y para analizar la validez se realizaron análisis factoriales exploratorios (estructura factorial).

Resultados Los datos indican que la fiabilidad y la estructura factorial son similares a los obtenidos en el manual de estandarización del cuestionario y son consistentes con los expuestos en los resultados de estudios de otros países anglosajones.

Conclusión El estudio que se presenta proporciona apoyo adicional sobre la validez de la utilización del QOL-Q con poblaciones hispano-hablantes.
física o intelectual. Ese es el propósito de este estudio.

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero,
2006

ISBN

0210-1696

Descripción física

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones