Estiramientos analíticos y stretching global activo en clases de educación física

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Resumen

Objetivos

Comprobar la efectividad del stretching global activo (SGA) en alumnos entre 16-17 años y compararlo con estiramientos analíticos.

Material y métodos

Estudio prospectivo, aleatorio. Criterio de inclusión: 16-17 años y consentimiento informado por parte de los padres. Criterios de exclusión: patología y/o dolor, practicar deporte de manera reglada. 33 alumnos se asignaron aleatoriamente a los grupos 1 (SGA), 2 (estiramientos analíticos) y 3 (educación física). Se valoraron, antes y después de la intervención: altura, velocidad, salto vertical, salto horizontal, zancada, distancia del occipital/dorsal/sacro a la vertical, postura corporal y flexibilidad: general, de la musculatura dorso-lumbar (en relación con la cadena anterior de los miembros inferiores y superiores), de isquiotibiales y de la cadena posterior.

Resultados

La prueba de chi al cuadrado de Pearson asocia al grupo SGA con mejoría en la sensación de mejora de flexibilidad y postura. Según el ANOVA y las pruebas post hoc de comparaciones múltiples, existe una mejora significativa del grupo SGA con respecto a los grupos 2 y/o 3 en: altura (p < 0,05), flexibilidad de la cadena posterior (p < 0,005), flexibilidad de isquiotibiales (miembro inferior izquierdo) (p < 0,05) y flexibilidad de la musculatura dorso-lumbar con respecto a la cadena anterior de miembros inferiores (p < 0,005). Según la prueba Brown-Forsythe y las post hoc, existe una mejora significativa del grupo SGA en: flexibilidad general (p<0,02) y distancia occipital-vertical (p<0,02). En las fotografías de diferentes posturas se aprecia en el grupo de SGA mejorías más significativas y en mayor número de fotografías. Conclusiones

El SGA es efectivo e incluso más que los estiramientos analíticos en los aspectos mencionados. Tras los buenos resultados, sería interesante continuar investigando en otros ámbitos y edades.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
2011

ISBN

0211-5638

Descripción física

70-78

Serie

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