Estimulación eléctrica y espasticidad: una revisión

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estimulación eléctrica y espasticidad: una revisión

Resumen

La espasticidad puede describirse como una condición que asocia parálisis o paresia con hiperreflexia. Sus síntomas incluyen un aumento de la resistencia a la manipulación, exageración de los reflejos profundos y clonus. Entre los procedimientos útiles para su tratamiento se encuentra la aplicación de estimulación eléctrica cutánea. Se ha realizado una extensa investigación bibliográfica acerca del estado del conocimiento sobre los efectos de la estimulación eléctrica de superficie en los músculos con hipertonía espástica y se presentan los resultados obtenidos por numerosos investigadores.

_x000D_

En estos estudios se han aplicado gran diversidad de protocolos, por lo que para realizar un análisis global de los resultados obtenidos por los distintos autores se han escogido los artículos que reportan trabajos con pacientes evaluados antes y al menos una vez después de la sesión de estimulación, y en los que el resultado de la evaluación se presentó en forma individual para cada paciente. A partir de los trabajos revisados se ha logrado contabilizar un total de 86 pacientes. Se encontró que el 80,2% de ellos disminuyó su grado de espasticidad y que sólo el 4,6% la aumentó posteriormente a la aplicación de estimulación eléctrica. Se concluye que existe evidencia suficiente para afirmar que la estimulación eléctrica de superficie representa una importante herramienta para el tratamiento de la hipertonía espástica en pacientes con lesiones en el sistema nervioso central.

_x000D_

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Publicación

España:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2002

ISBN

0048-7120

Descripción física

162-166

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones