Estimating the prevalence of schizophrenia in Spain using a disease model [Estimando la prevalencia de la esquizofrenia en España utilizando un modelo de enfermedad]

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Estimating the prevalence of schizophrenia in Spain using a disease model [Estimando la prevalencia de la esquizofrenia en España utilizando un modelo de enfermedad]

Resumen

Existen dos fuentes principales de información sobre la epidemiología de la esquizofrenia: los estudios de prevalencia y los de incidencia. Los índices de prevalencia se pueden estimar de los números de incidencia, y viceversa.

El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una estimación de la prevalencia de la esquizofrenia en España, calculado de datos epidemiológicos y demográficos, utilizando un modelo de enfermedad de la esquizofrenia que aplica la metodología específica del proyecto “WHO Global Burden of Disease”.

Nuestro modelo asume una relación causal entre la incidencia y la prevalencia, pero considera otros factores de riesgo de mortalidad. Este enfoque es más realista que el que asume una relación lineal simple entre ambos parámetros.

Nuestros resultados indican una prevalencia promedio estimada de 3.0 por cada 1000 habitantes por año para los hombres, pero levemente más bajo para las mujeres: 2.86 por cada 1000. Nuestro modelo permite comparar las cifras de incidencia con aquellas proporcionadas por los estudios de prevalencia, y obtener estimaciones exactas de la distribución de la esquizofrenia en la población en general, la cual puede ser utilizada para identificar mejor las necesidades de tratamiento y, por consiguiente, la asignación de recursos.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

ESPAÑA:
Schizophrenia Research,
2006

ISBN

0920-9964

Descripción física

194-201

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones