Esquizofrenia, lenguaje y evolución (o las esquizofrenias como logopatías)

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Esquizofrenia, lenguaje y evolución (o las esquizofrenias como logopatías)

Resumen

Desde la distinción que hiciera Kraepelin en 1899 entre demencia precoz y locura maníaco-depresiva, se han producido muchos cambios en la manera de concebir estas entidades y, sobre todo, sus límites. El ejemplo más claro es el aumento extraordinario de los diagnósticos de enfermedad bipolar con respecto a los de esquizofrenia. Pero también dentro de cada una de estas categorías ha habido cambios importantes. En el caso de la primera, la separación de las psicosis esquizo-afectivas y de las cicloides y en el de la segunda, la distinción entre enfermedad mono y bipolar (que antes eran concebidas como una sola), la descripción de innumerables formas de depresión monopolar1 o, por el contrario, el postular la existencia de un solo síndrome endógeno-melancólico2,3, idea que va a reaparecer, aunque desde otra perspectiva metodológica, en el concepto de depresión mayor del DSM III. El autor piensa que este estado de confusión nosológica tiene que ver, por una parte, con la combinación indebida de criterios descriptivos y etiológicos y por otra, con la aplicación de criterios categoriales a realidades complejas, sin una base orgánica que las sustente.

El autor propone la dicotomía entre logopatías y timopatías. Las primeras abarcarían todas las formas de esquizofrenia, las parafrenias y las paranoias. Las segundas corresponderían a las enfermedades del ánimo y a gran parte de los llamados «trastornos ansiosos». En esta primera parte desarrolla el tema de las logopatías, intentando demostrar la legitimidad del concepto sobre la base de tres argumentos fundamentales: a) la alteración del pensamiento/lenguaje como núcleo del padecer esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar.; b) la esquizofrenia como un elemento constitutivo de la condición humana, y c) la esquizofrenia como perturbación del Verstehen (comprender o comprensión), que Heidegger describiera en Ser y Tiempo como uno de los dos «existenciales» que caracterizan al ser humano (Dasein), junto a la Befindlichkeit (disposicionalidad o disposición afectiva), que es justamente lo que se alteraría en las timopatías.

Resumen tomado de Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Actas españolas de psiquiatría,
2010

ISBN

1139-9287

Descripción física

7-Jan

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones