Episodio psicótico breve y trastorno limíte de la personalidad

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Episodio psicótico breve y trastorno limíte de la personalidad

Resumen

Al iniciar la formación en nuestra especialidad entendemos a la misma como un campo sin certezas dentro de una disciplina que se ejerce aun hoy como un arte, dentro de su categoría de ciencia. La atracción misma de esta situación es la que genera en la mayoría de nosotros, el ímpetu de tomar cada caso como un proceso de investigación, de análisis, más allá de las constancias que nos ayuden a identificar cada cuadro y contando siempre con la noción de que el continente de dicho cuadro es un ser humano.

En el universo de conceptos, datos, información que se abrió a nuestra percepción al momento de ingresar al hospital solamente pude -con la escasa formación previa- diferenciar los polos clásicos de Neurosis vs. Psicosis, entendiendo la naturaleza limitante de la última tanto por la incapacidad que genera en el aspecto cognitivo, con impacto en la auto validez en conjunto con el estigma social que representa, deviniendo en los casos más graves en la exclusión del resto de la sociedad. El desarrollo de incertidumbres se multiplica con el avance de la ciencia respondiendo planteos que permiten una mayor comprensión comprensión y entendimiento desde la fisiopatogenia a los valores agregados del entorno desde lo sociocultural e histórico.

Divido el siguiente trabajo empezando con lo que actualmente conocemos como Episodio psicótico breve y Trastorno Esquizoafectivo en el marco poco contenedor del DSM IV, pasando por referencias históricas del mismo, implicancias neurobiológicas y psicoanalíticas, la relación con los trastornos de personalidad y con las Psicosis cicloides, culminando con un caso clínico y las conclusiones….

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

ESPAÑA:
Alcmeon: Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica,
2009

ISBN

0327-3954

Descripción física

268-287

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones