Epilepsia de inicio tardío como primera manifestación de pseudohipoparatiroidismo

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Epilepsia de inicio tardío como primera manifestación de pseudohipoparatiroidismo

Resumen

Introducción. La epilepsia de inicio tardío se define como aquella que comienza en la vida adulta después de los 25 años de edad. El abordaje diagnóstico de la epilepsia de inicio tardío obliga a descartar, en ausencia de las causas principales, como el ictus, los tumores y trauma, la causa metabólica como plausible. La hipocalcemia persistente, aparte de sus repercusiones agudas, ocasiona graves secuelas neurológicas.

Caso clínico. Paciente femenina de 61 años que acude con historia de convulsión tonicoclónica generalizada de reciente inicio y al examen físico con datos de tetania (signos de Chvostek y Trousseau), cara redonda, obesidad y anormalidades en metacarpianos. La tríada de hipocalcemia, hiperfosfatemia y la resistencia a la acción de la PTH (con niveles normales de AMPc en orina luego de estimulación con PTH) nos enmarcan el pseudohipoparatiroidismo.

Conclusiones. Se considera por la historia clínica, las manifestaciones bioquímicas y los hallazgos clínicos consistentes con osteodistrofia hereditaria de Albright un pseudohipoparatiroidismo de tipo Ia en esta paciente; este tipo es el más común de estos trastornos y su herencia es autosómica dominante; se produce por una mutación detectable en la proteína Gs alfa estimuladora del complejo adenilil ciclasa (GNAS1) que se traduce en ineficacia del receptor renal de la PTH. Las metas del tratamiento son reducir y mantener los niveles de calcio y PTH, respectivamente.

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
2005

ISBN

0210-0010

Descripción física

155-158

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones