Emotional intelligence in schizophrenia [Inteligencia emocional en la esquizofrenia]

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Emotional intelligence in schizophrenia [Inteligencia emocional en la esquizofrenia]

Resumen

Antecedente. Los déficits en la percepción de la emoción han sido extensivamente documentados en la esquizofrenia y se asocian con un pobre funcionamiento psicosocial. Sin embargo, poco se sabe sobre otros aspectos del procesamiento de la emoción que son críticos para el funcionamiento adaptivo.

El presente estudio evaluó el rendimiento de los pacientes esquizofrénicos en función de una medida multidimensional, bien-validada y basada teóricamente de inteligencia emocional, la Prueba de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R., 2002. Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT): Manual del usuario. Multi-Health Systems, Inc., Toronto, Ontario).

Métodos. 50 pacientes esquizofrénicos ambulatorios y 39 controles no-psiquiátricos completaron el MSCEIT, una medida de rendimiento compuesta de sub-pruebas que evalúan cuatro componentes (ramas) de inteligencia emocional: Identificando, Utilizando, Entendiendo y Manejando las emociones. Entre los pacientes, se evaluaron las asociaciones entre las puntuaciones de MSCEIT y las medidas de los síntomas clínicos, así como el resultado funcional.

Resultados. El MSCEIT demostró buenas propiedades psicométricas en ambos grupos. Los pacientes esquizofrénicos tuvieron un rendimiento significativamente peor que los controles en la puntuación total de MSCEIT, y en tres de las cuatro sub-pruebas: Identificando, Entendiendo y Manejando las emociones. Entre los pacientes, las puntuaciones más bajas de MSCEIT correlacionaron significativamente con altos síntomas negativos y de desorganización, así como con un desempeño comunitario peor.

Conclusiones. El MSCEIT es una herramienta útil para la investigación del procesamiento de la emoción en la esquizofrenia. Los individuos con esquizofrenia demuestran déficits a través de múltiples dominios del procesamiento de la emoción. Estos déficits tienen vínculos significativos con síntomas clínicos de la esquizofrenia y en cómo los pacientes funcionan en sus vidas cotidianas. Se requiere de investigación adicional para comprender los vínculos entre la inteligencia emocional, los síntomas clínicos y el resultado funcional en la esquizofrenia.

Resumen tomado de Psiquiatría.com

Publicación

ESPAÑA:
Schizophrenia Research,
2009

ISBN

0920-9964

Descripción física

61-68

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones