El Trastorno Bipolar Pediátrico: ¿Sabemos detectarlo?

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > El Trastorno Bipolar Pediátrico: ¿Sabemos detectarlo?

Resumen

Objetivo: Revisar la literatura sobre el Trastorno Bipolar Pediátrico (TBP), centrándonos en su epidemiología, clínica característica, comorbilidad, curso y pronóstico y claves para su diagnóstico.

Método: Búsqueda sistematizada por PubMed de los artículos publicados desde 1980.

Resultados: En los últimos años se ha extendido el diagnóstico del TBP, señalándose una incidencia entre el 1% y el 5% según los estudios. Si bien se había señalado un presentación clínica atípica con un predominio de la irritabilidad y un curso crónico, estudios recientes observan síntomas patognonómicos de manía ya en edades precoces, demostrando la utilidad de los actuales criterios diagnósticos DSMIV para el TBP, con un predominio del fenotipo BPNOS. Los casos donde la irritabilidad es el único síntoma, parece que evolucionarían hacia otros trastornos afectivos más que a Bipolares. En el TBP la comorbilidad sería muy elevada, especialmente con TDAH y los trastornos de conducta. En su evolución se observan elevadas tasas de recaídas y síntomas subsindrómicos persistentes. El diagnóstico debe basarse en la clínica, con información colateral de la familia. Se han desarrollado pruebas psicométricas con buena fiabilidad para el diagnóstico del TBP.

Conclusiones: En la actualidad es posible un diagnóstico fiable del TBP, pero persisten dudas sobre su categorización, y evolución en el tiempo. Son necesarios futuros estudios longitudinales que puedan aclarar su presentación.

Resumen tomado de Dialnet

Publicación

ESPAÑA:
Actas españolas de psiquiatría,
2010

ISBN

1139-9287

Descripción física

170-182

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones