La limitación visual a temprana edad, es uno de los factores de exclusión a la que se enfrentan los niños para lograr la integración escolar. La investigación y Desarrollo tecnológico que se presenta en este artículo se centran en los resultados del proyecto Sistema Electrónico Mecánico para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura del Braille «SEMLEB».
Se trata de una aplicación tecnológica, consistente en la construcción de una unidad electrónica, diseñada con características didácticas, ergonómicas y funcionales. Con el objetivo de facilitar el proceso de iniciación en el aprendizaje de la lectura y escritura del Sistema Braille, en la población infantil limitada visual. La investigación, utilizando el desarrollo tecnológico, efectuó las correspondientes pruebas de campo a partir de pruebas no estructuradas, a niños limitados visuales del grado cero en la Escuela José María Cordoba, realizadas por la Maestra de Apoyo. Los resultados obtenidos permiten a esta investigación inferir que el SEMLEB facilita la enseñanza de la lecto-escritura del Braille en su fase inicial.
Resumen tomado de la base de datos Dialnet