El papel de la interacción y la comunicación en las primeras adquisiciones lingüísticas de los niños con síndrome de Down

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > El papel de la interacción y la comunicación en las primeras adquisiciones lingüísticas de los niños con síndrome de Down

Resumen

Los niños pequeños con síndrome de Down (SD) son niños en proceso de crecimiento, con intereses, necesidades y deseos, como los de los demás niños de sus edad cronológica. Su desarrollo lingüístico presenta especificidades. Aunque algunas de ellas están relacionadas con el síndrome, debido al retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. (RM), no pueden tratarse de forma aislada, porque confluyen con otras adquisiciones del desarrollo global.

Se plantea reflexionar sobre la importancia de la interacción y la comunicación en los inicios de la adquisición del lenguaje desde un enfoque funcional, teniendo en cuenta la complejidad del sistema lingüísitico y las interconexiones entre los aspectos cognitivos, emocionales y sociales durante ese proceso de adquisición, asi como las especificidades que presentan los niños con SD en su desarrollo general. Trantándose de la primera infancia, más que un trabajo concreto con los niños, la propuesta de itnervención está dirigida a ayudar a los padres a encontrar estrategias comunicativas para favorecer las interacciones con sus hijos.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
SD: Revista Médica Internacional sobre Síndrome de Down,
2008

ISBN

1138-2074

Descripción física

44-48

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones