El entrenamiento de la fuerza muscular para el tratamiento del síndrome de fibromialgia

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > El entrenamiento de la fuerza muscular para el tratamiento del síndrome de fibromialgia

Resumen

Objetivo. Realizar una revisión sistemática para analizar la eficacia del entrenamiento de fuerza como tratamiento de la fibromialgia.

Material y método. Dos revisores identificaron, de forma independiente, ensayos que cumplían con los criterios de inclusión, calificaron la calidad metodológica; evaluaron la conveniencia del estímulo del entrenamiento por criterios de la ACSM. Las variables de resultado se dividieron en diferentes grupos: dolor, puntos sensibles, función física, bienestar global, autoeficacia, fatiga y sueño, y función psicológica.

Resultados. La función muscular en la fibromialgia está claramente empeorada y el incremento de la fatigabilidad muscular es uno de los síntomas principales. Sin embargo, tras el entrenamiento de la fuerza se observan mejoras sobre la fuerza máxima, área muscular, EMG y concentración hormonal en pacientes con dicha enfermedad. Un programa de entrenamiento será saludable, bien tolerado y puede mejorar no sólo la fuerza, sino, la capacidad cardiovascular y reducción en la gravedad de los síntomas generales.

Conclusiones. El entrenamiento de fuerza en la fibromialgia es una herramienta actual; útil en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y su entrenamiento intensivo no agrava los síntomas o el dolor en pacientes. Sin embargo la calidad de los estudios definidos hasta el momento es moderada y se necesita una mayor descripción y seguimiento de los mismos

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo

Publicación

ESPAÑA:
Fisioterapia,
2007

ISBN

0211-5638

Descripción física

44 – 53

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones