El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano

Resumen

El comité de Terminología y Clasificación de la Asociación sobre Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo (AAIDD, “American Association on Intellectual and Developmental Disabilities”) tiene dos objetivos principales al publicar este artículo: (a) compartir nuestras ideas sobre el constructo que subyace al término discapcidad intelectual (de ahora en adelante el constructo de discapacidad intelectual) y su relación con el funcionamiento humano, y (b) solicitar aportaciones desde el campo puesto que el comité está preparando una propuesta para el próximo manual de Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyos, que será publicado en 2009 o 2010. El artículo consta de tres secciones.

En la primera sección, se distingue entre definición operacional, que operativiza el constructo de discapacidad intelectual, y proporciona la base para el diagnóstico y la clasificación, y definición constitutiva, que explica el constructo subyacente y proporciona la base para el desarrollo de teorías-modelos y la planificación de apoyos individualizados. En la segunda sección, se proporciona una visión histórica sobre cómo el constructo que subyace al término retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. (de ahora en adelante el constructo de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar.) difiere del constructo subyacente al del término discapacidad intelectual. En la tercera sección, describimos los parámetros del marco teórico del funcionamiento humano propuesto por la AAIDD, que refleja nuestra comprensión actual de la multidimensionalidad del funcionamiento humano que subyace al constructo de discapacidad intelectual y del significativo papel que juegan los apoyos individualizados en el funcionamiento humano. El artículo finaliza con una breve discusión sobre los beneficios para el área que se derivan de un claro entendimiento de las diferencias entre una definición ocupacional y constitutiva, y de las propiedades fundamentales del constructo de discapacidad intelectual.

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero,
2008

ISBN

0210-1696

Descripción física

18-May

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones