Eficacia del tratamiento con toxina botulínica en la hiperhidrosis palmar en nuestro medio

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Eficacia del tratamiento con toxina botulínica en la hiperhidrosis palmar en nuestro medio

Resumen

Introducción
La hiperhidrosis primaria (HP) es un trastorno de etiología desconocida caracterizada por una secreción incontrolada y excesiva de sudor en la superficie de las palmas de las manos, las axilas, las ingles y las plantas de los pies debido a un incremento de la actividad simpático colinérgica de los nervios. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de la toxina botulínica en esta afección.

Material y método
Estudio prospectivo de 16 pacientes con hiperhidrosis severa (grado iv), a los que se les realizó la encuesta hyperhidrosis disease severity scale antes del tratamiento, al mes, a los 3 meses y a los 6 meses.

Resultados
Un paciente fue no respondedor primario, por lo que abandonó el estudio. De los 15 restantes el 93,8% mejora, pasando de un estadio 4 al 1 a los 3 meses, y solo uno pasa de un estadio 4 a 3. A los 6 meses 3 empeoran pasando de un nivel 1 a nivel 3, mientras que el resto se mantiene en estadio 1. El cambio es estadísticamente significativo entre el inicio y el mes (p < 0,001) y el cambio es estadísticamente significativo entre el inicio y los 6 meses (p < 0,001). El empeoramiento de algunos pacientes no es estadísticamente significativo (p = 0,083). Entre los efectos secundarios observados: un caso de debilidad de la eminencia tenar autolimitada a 4 semanas. Conclusiones
La toxina botulínica es un tratamiento eficaz y seguro en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar severa, realizándose un mejor control del dolor mediante bloqueo locorregional. Es necesario estandarizar la dosis a utilizar.

Resumen realizado por los autores recogido de la publicación

Publicación

ESPAÑA:
2015

ISBN

0048-7120

Descripción física

131-136

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones