El método Affolter se basa en proporcionar al paciente estímulos cinestésico-táctiles, esencial para la interacción con el entorno, a través de la conexión entre el movimiento y su efecto sobre los objetos se establece una relación causaefecto, la cual, es parte íntegra de las actividades de la vida diaria. Objetivos: determinar si existe mejoría en el desempeño de las actividades de la vida diaria en personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, tras recibir Terapia Ocupacional a través del método Affolter.
Metodología: estudio prospectivo, pre-post, de cohortes. La muestra consta de 17 personas que han sufrido daño cerebral adquirido. Se realizan dos valoraciones de las actividades de la vida diaria a través del Índice de Barthel antes y después de la aplicación del método Affolter, en un periodo de 4 meses.
Resultados: las puntuaciones han aumentado 10 puntos en la comparación de la primera (pre-tratamiento método Affolter) con la segunda evaluación (post-tratamiento método Affolter) (p= 0,006).
Conclusiones: la calidad de vida de los participantes mejora, se muestra que esta técnica es eficaz en daño cerebral adquirido incluso en un corto periodo de tratamiento.
Resumen extraído del propio artículo.