Efecto de la coexistencia de fibromialgia en el índice DAS28 en mujeres con artritis reumatoide

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Efecto de la coexistencia de fibromialgia en el índice DAS28 en mujeres con artritis reumatoide

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de la coexistencia de fibromialgia y artritis reumatoide en el valor del índice DAS28 en mujeres.

Pacientes y método: Se incluyó a 53 mujeres con artritis reumatoide (9 con fibromialgia y 44 sin fibromialgia) visitadas de forma consecutiva en una consulta extrahospitalaria de reumatología. Se recogieron la velocidad de sedimentación globular (VSG), la PCR, el número de articulaciones dolorosas y tumefactas, la valoración general de las pacientes mediante escala visual analógica y otros parámetros referentes a la enfermedad articular y el estado funcional y emocional de las pacientes.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la edad de las pacientes, la duración de la artritis, el número de articulaciones tumefactas, la VSG y la PCR; por el contrario, hubo diferencias en el número de articulaciones dolorosas, la evaluación global de la enfermedad por las pacientes y en aspectos funcionales y emocionales. El DAS28 fue mayor en las mujeres que tenían fibromialgia asociada (5,55 ± 0,78 frente a 3,39 ± 1,15; p = 0,000). Conclusiones: La coexistencia de fibromialgia en mujeres con artritis reumatoide se asocia a un mayor valor del DAS28.

Resumen tomado del artículo

Publicación

ESPAÑA:
Reumatología clínica,
2008

ISBN

1699-258X

Descripción física

96-99

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones