Educación física y necesidades educativas especiales: posibilidades y limitaciones

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Educación física y necesidades educativas especiales: posibilidades y limitaciones

Resumen

El trabajo que aquí se expone versa sobre el mundo de las necesidades especiales, contextualizado en el ámbito educativo, y más concretamente en el de la educación física en aulas de integración. Este estudio descriptivo conceptualiza términos como normalización, integración e inclusión; analiza los beneficios de la educación inclusiva; describe los elementos programáticos básicos (revisión, reflexión, realización, resultados y retroalimentación), los cuales pueden incardinarse con los tres niveles (evaluación de las necesidades, diseño e implementación programática, y evaluación del programa) sugeridos por Heikinaro-Johansson et al. (1995). Asimismo, se abordan aspectos genéricos de la programación, teniendo como marco “deontológico” los principios que enumera Rose (1996): derecho, acceso, participación, integridad y asociación. También, se dan pautas para realizar una adecuada evaluación (de las necesidades, de las actitudes, del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.). Y, aunque de manera sucinta, se aportan sugerencias sobre la implementación de los programas educativos que fluidifican la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales. Todo esto, aunque plasmado desde un enfoque “filosófico-pedagógico”, es algo tan pragmático que de no llevarlo a cabo, nuestra programación no llegaría nunca a buen puerto

Información recogida de DIALNET (Portal de difusión de la producción científica hispana)

Publicación

ESPAÑA:
Apunts: Educación física y deportes,
2000

ISBN

1577-4015

Descripción física

13-19

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones