Educación, demencia y reserva cerebral

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Educación, demencia y reserva cerebral

Objetivo. Evaluar de forma crítica la relación entre bajo nivel educativo y demencia con el fin de determinar si se trata de un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de demencia. Desarrollo. Se revisan las evidencias epidemiológicas disponibles a favor y en contra, prestando especial atención a los posibles sesgos que pudieran justificar la asociación encontrada; en un segundo paso, se analiza, desde el punto de vista de la causalidad, la relación entre bajo nivel educativo y demencia, a fin de proporcionar un marco teórico para los mecanismos por los cuales actúa el bajo nivel educativo. Por último, se discute la relevancia sociosanitaria de este factor de riesgo.

Conclusiones. El bajo nivel educativo, y en especial el analfabetismo, es el factor de riesgo de mayor relevancia sociosanitaria para la demencia, no sólo por su elevada prevalencia y la magnitud de la asociación, sino también por la capacidad que tiene la sociedad de manipularlo. Determinadas políticas educativas, entre ellas algunas a desarrollar en la población adulta, podrían tener un gran imparto sociosanitario y deberían someterse a estudio y evaluación.

Resumen tomado de la revista

ESPAÑA:
Revista de neurología,