La regulación neural de la percepción emocional, el aprendizaje y la memoria son esenciales para el funcionamiento conductual y cognitivo normal. Muchos de los síntomas presentados por individuos con esquizofrenia pueden deberse a trastornos fundamentales en la capacidad de procesar exactamente la información sensorial notable.
La investigación ha dedicado una considerable atención al neurotransmisor dopamina (DA) y su capacidad de modular las regiones neurales en el aprendizaje emocional, la percepción y la formación de la memoria como potencial vía común final responsable de la regulación emocional aberrante y la psicosis presentes en el síndrome esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar..
Los indicios de los estudios de neuroimágenes en humanos y las investigaciones basadas en animales que utilizan técnicas neuroevolutivas, conductuales y electrofisiológicas han implicado el circuito DA mesocorticolímbico como sistema crucial en la codificación y la expresión del aprendizaje emocionalmente sobresaliente y la formación de la memoria.
Mientras que varias teorías han examinado las interacciones cortico-subcorticales entre las regiones prefrontales corticales y sustratos DA subcorticales, siguen abiertas muchas cuestiones en cuanto a cómo la DA puede controlar la percepción emocional y el aprendizaje, y en qué medida los trastornos vinculados con anomalías de la DA pueden subyacer al procesamiento emocional en la esquizofrenia.
Más allá del sistema DA mesolímbico, se dispone de algunos indicios que señalan que el circuito cortical amígdala-prefrontal sería un procesador importante de la información emocionalmente sobresaliente y que los trastornos neuroevolutivos dentro de este circuito pueden llevar a la disregulación de la modulación dopaminérgica del procesamiento emocional y el aprendizaje en el circuito de procesamiento emocional cortico-subcortical.
Resumen tomado de Psiquiatría.com