Disfunción corticoespinal en pacientes con esclerosis lateral primaria y amiotrófica

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Disfunción corticoespinal en pacientes con esclerosis lateral primaria y amiotrófica

Resumen

Introducción. La disfunción corticoespinal es un hallazgo común a la esclerosis lateral primaria (ELP) y amiotrófica (ELA).

Objetivo. Comparar el comportamiento de los potenciales evocados motores (PEM) con estimulación magnética transcraneal (EMT) en pacientes con ELP y con ELA.

Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de los registros de PEM en 11 pacientes con diagnóstico de ELP y 10 con ELA esporádica. Se seleccionaron para el análisis las siguientes variables: tiempo de conducción central y cociente de amplitud, calculados en registros de los músculos abductor breve del pulgar y tibial anterior en las cuatro extremidades, y utilizando métodos no paramétricos.

Resultados. En general, se observó una alta incidencia de registros anormales en ambos grupos de pacientes. En un 30% de los registros de pacientes con ELA no se obtuvo respuesta a la EMT, frente a sólo un 4,5% de los efectuados en el grupo con ELP. En el grupo con ELP la anomalía en los valores de tiempo de conducción central fue el hallazgo más frecuente, como lo fue la disminución en el cociente de amplitud en el grupo con ELA; ambas variables presentaron diferencias estadísticamente significativas (Kruskall-Wallis, H = 6,32, p = 0,011, y H = 5,777, p = 0,0163, respectivamente).

Conclusiones. La disfunción del haz corticoespinal presenta características diferentes en la ELA y la ELP; el análisis del PEM podría aportar información útil para el diagnóstico diferencial de estas enfermedades.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de Neurología,
2004

ISBN

0210-0010

Descripción física

613-617

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones