Discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida: análisis comparativo de la sobrecarga que generan ambas formas de discapacidad en las madres de hijos afectados

SID > Artículos de Revistas > Discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida: análisis comparativo de la sobrecarga que generan ambas formas de discapacidad en las madres de hijos afectados

Resumen

En los últimos años, el interés por llevar a acabo programas de apoyo para los cuidadores de personas con discapacidad ha incrementado notablemente. Generalmente, las principales protagonistas de esta labor son las madres de hijos con discapacidad.

El estudio examina la influencia de las variables sociodemográficas en la salud y sobrecarga que puede suponer un hijo con discapacidad. Asimismo, se compara el impacto que tiene en las madres cuidadoras de hijos con discapacidad la etapa en la que se adquiera ésta.

Participaron 32 madres de hijos con discapacidad, de ellas, 16 eran madres de hijos con discapacidad adquirida al nacer y las otras 16 eran madres de hijos con discapacidad sobrevenida tras un accidente de tráfico. Se utilizó la versión adaptada al español de la escala de sobrecarga de Zarit.

Los resultados indicaron un nivel de estrés o sobrecarga mayor en las madres de hijos con discapacidad sobrevenida causada por la lesión medular tras el accidente.

Estos resultados sugieren que los estilos de vida anteriormente existentes en las madres que se enfrentan a la discapacidad sobrevenido de un hijo pueden dificultar el afrontamiento a la nueva forma de vida y ello, dificulte la adaptación a esta situación traumática.

Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.

Publicación

ESPAÑA:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual,
2011

ISBN

0210-1696

Descripción física

67-84

Autor/es

  • Suriá Martínez, Raquel (aut.)

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones