SID > Artículos de Revistas > Diferencias entre padres y maestros en la identificación de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos

Introducción. Los padres y profesores son fuentes fiables para la identificación de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cuya información se obtiene de diferentes escalas, y la más conocida y estudiada es la de Conners.

Objetivo. Estudiar la manera en que los profesores y los padres califican las conductas del TDAH, y establecer si los profesores o los padres califican más alto conductas del TDAH según el grado escolar y/o sexo del menor.

Sujetos y métodos. La muestra se conformó por 13 profesores (12 mujeres y un hombre) que impartían clases en tres grados de primaria, cuya población era de 139 niños, además de 139 madres, con un intervalo de 21-58 años de edad. A los profesores se les entregó la escala y a los padres se les aplicó de manera grupal.

Resultados y conclusiones. Tanto los profesores como las madres califican más alto a los niños, y en particular a los de segundo grado; asimismo, ambos califican más alto los factores de hiperactividad y desatención que al de trastorno de conducta. Las diferencias se observaron en la manera en que las dos fuentes califican según el grado escolar en que se encuentre el niño.

Resumen tomado de la base de datos Dialnet

México:
Revista de neurología,