El propósito de este artículo es presentar una imagen evaluativa sobre la atención educativa a personas con discapacidad en el contexto ecuatoriano. Los datos sobre los que se apoya el discurso -entrevistas en profundidad- forman parte de una investigación denominada: Evaluación de las necesidades y Demandas de las Personas con Discapacidad : Estado de la Cuestión en Ecuador. Dicha investigación financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo fue coordinada por la Universidad de Cádiz (España) y realizada en colaboración con investigadores e investigadoras de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador e investigadoras de la Sociedad Civil del país. El artículo reproduce las voces de diferentes responsables políticos y agentes sociales del ámbito de la discapacidad, formulando un análisis valorativo del acceso de personas con discapacidad al sistema educativo, las necesidades educativas a las que pretende dar respuesta la escuela, la situación de los docentes que trabajan en este ámbito y las prácticas educativas que se ofrecen en las escuelas ecuatorianas.
Resumen realizado por el/los autores recogido del propio artículo.