Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva

Según los observadores internacionales, España se encuentra entre aquellos países que mayor esfuerzo dedican a cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño; sin embargo aún se detectan situaciones de marginalidad y exclusión que es necesario superar.Aunque asegurar los derechos de la infancia es tarea de todas las instituciones sociales, se reconoce que la atención en la escuela infantil es un contexto adecuado para intervenir activamente en la defensa de los derechos de la infancia. Por ello, en este artículo se reflexiona sobre cómo la escuela inclusiva puede atender en la etapa de educación infantil los derechos de la infancia al propiciar que todos los niños y niñas aprendan juntos con independencia de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se analiza cómo la educación inclusiva debe tener como objetivos mitigar el riesgo de exclusión social, a la vez que se ha de propiciar el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor hasta el máximo de sus posibilidades. Esta educación ha de contribuir a los aprendizajes básicos que aseguren la integración y el éxito escolar. Se completa el artículo con propuestas de intervención dirigidas al logro de la equidad y la calidad de la educación para todos los niños y niñas.

Resumen recogido de la revista

ESPAÑA:
Revista de Educación,