Depresión y demencia: estudio caso-control

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Depresión y demencia: estudio caso-control

Resumen

Objetivo. Conocer los factores de riesgo de depresión en la demencia y en sus subtipos más frecuentes. Pacientes y métodos. A partir de un estudio epidemiológico de campo, a doble fase, puerta a puerta y en el que participaron 1.460 sujetos mayores de 69 años de una zona rural, se establecieron tres grupos: el grupo A lo formaron 200 sujetos diagnosticados de demencia; el B estuvo compuesto por 119 sujetos sin demencia pero con puntuación en el instrumento de screening de la primera fase (mini-examen cognoscitivo, MEC) por debajo del punto de corte; los 283 sujetos del grupo C no fueron catalogados como dementesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. y en el MEC puntuaron por encima del punto de corte.

Tanto los diagnósticos de demencia como los de depresión se realizaron con criterios CAMDEX. Resultados. La frecuencia de depresiones en los grupos A, B y C fue de 26,5%, 11,76% y 4,94%, respectivamente. La demencia es un factor de riesgo para depresión (OR: 4,81; IC: 2,93-7,91). No existen diferencias en la frecuencia de depresión según el subtipo de demencia. El sexo, la edad, el estado civil y la gravedad de la demencia no influyen en la prevalencia de depresiones. La presencia de antecedentes psiquiátricos es un factor de riesgo para depresión para los grupos A y B, pero no para el C. Conclusión. Las depresiones son más frecuentes en sujetos con deterioro cognoscitivo.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
1999

ISBN

0210-0010

Descripción física

599-603

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones