Demencias reversibles en la consulta neurológica extrahospitalaria

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Demencias reversibles en la consulta neurológica extrahospitalaria

Resumen

Introducción. Las demencias suponen una de las patologías más frecuentes en las consultas neurológicas. Dentro de las diferentes etiologías se describen causas potencialmente reversibles, aunque existen dudas sobre la rentabilidad de las pruebas indiscriminadas con el fin de detectarlas. Objetivo. Determinar, en un grupo de dementesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar., cuántos presentan una causa potencialmente reversible y cuántos mejoran en un estudio descriptivo prospectivo en la consulta neurológica extrahospitalaria.

Pacientes y métodos. Se seleccionaron 121 pacientes dementesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. mediante el test Mini­Mental State Examination de Folstein y los criterios del DSM­III­R para demencia. Se les realizó un estudio bioquímico (vitamina B12, hormonas tiroideas), serológico (lúes) y de neuroimagen (TC cerebral), y se les trató en cada caso si se objetivaba una alteración potencialmente reversible. Los pacientes tratados se siguieron periódicamente una media de 9,6 meses (rango entre 2 y 24 meses).

Resultados. Se encontraron un 19,8% de pacientes con una causa potencialmente reversible. En la evaluación prospectiva sólo un 3,3% presentaron reversibilidad de sus síntomas aunque en ningún caso ésta fue completa. Las mejorías estuvieron relacionadas con cuadros de pseudodemencia depresiva. Conclusiones. La existencia de reversibilidad en algunas causas de demencia obliga al neurólogo a realizar un estudio en busca de estas posibles etiologías. Este estudio debe ser individualizado mediante criterios clínicos para mejorar la rentabilidad de las pruebas complementarias. Nuestros resultados arrojan dudas sobre la investigación indiscriminada de posibles causas reversibles en casos de demencia remitidos al neurólogo extrahospitalario.

Resumen tomado de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Revista de neurología,
1999

ISBN

0210-0010

Descripción física

425-428

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones